La memoria histórica desde las eternas olvidadas

La memoria histórica desde las eternas olvidadas

Escrito por: Redacción Central

A voces de Sylvia Torres, periodista, antropóloga y activista feminista, el colectivo feminista Las Subversivas y Heyfran Flores colaboradora de cultura libre, se realizó este conversatorio destacando el poder y la importancia de reconocer a las mujeres dentro de la memoria histórica y construcción de democracia en el país.

El foro inició destacando que las mujeres han sido grandes agentes de cambio dentro de las luchas sociales, sin embargo, han sido invisibilizadas por las esferas de poder que cuentan las historias, pues esta ha sido escrita de manera patriarcal y destacando únicamente la participación de varones.

Por parte del colectivo feminista Las Subversivas, se mencionó que las mujeres han sido reducidas a simples espectadoras en la historia, marginando su participación e invisibilizando sus experiencias dentro de las luchas colectivas, haciendo que sean estas mismas quienes luchen por incluir sus versiones en la historia oficial.

Sylvia Torres, por su parte, recalco que la historia ha sido escrita desde el poder, ignorando a todos los colectivos fuera de él, eliminando de la historia su participación. Además, mencionó que las mujeres han construido su memoria a través de la historia oral, confirmando que las mujeres no es que no tuvieron un espacio importante, simplemente han sido eliminadas del relato oficial.

Bajo esta misma perspectiva, Torres comenta que la historia tiene una narrativa patriarcal que solo prioriza actos de violencia, poniendo a los hombres como héroes por su participación e ignorando que tras todos estos actos hay procesos logísticos y organizativos, trabajos que en su mayoría han realizado las mujeres.

Las invitadas al conversatorio concordaron que es importante la construcción de una memoria histórica inclusiva y eliminar sesgos en el poder, pues esto permite un futuro inclusivo, donde todas las necesidades y versiones sean tomadas en cuenta en una versión histórica oficial.

El foro concluyó solidarizando con la Costa Caribe del país, quienes están atravesando nuevamente con un huracán. Destacando que esta zona también han sido objeto de la invisibilización histórica.

La construcción de memoria histórica a través de espacios inclusivos, es una forma importante de destacar a todas las mujeres que han sido borradas por la historia. Por ello, desde la revista Cultura Libre fomentamos estos espacios de reflexión.

Te invitamos a que estés pendiente de nuestro próximo foro intergeneracional sobre la participación juvenil para reconstruir la memoria histórica, que se realizará este miércoles 18 de noviembre a las 6:30 pm a través de nuestra página de Facebook.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones recientes

Videos Recientes

Cargando...

Revista digital