Jóvenes colombianos alzan la voz

Jóvenes colombianos alzan la voz

Escrito por: Redacción Central

Los jóvenes Vilma Ortiz, Julián Rodríguez, Johnnier Florez y Lilo Monsalve participaron en el conversatorio Alerta Colombia, Las Voces de la Juventud; el cual estuvo organizado y transmitido por la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia y OCASA.

El conversatorio estuvo dirigido por Gina Romero y Carlos Rodríguez. Durante la actividad virtual los jóvenes reflexionaron sobre su participación de las manifestaciones y el paro en Colombia. Todos hicieron un llamado a la población a no criminalizar la protesta.

Para la joven Ortiz “En la ciudad de Cali se han usado medios muy oscuros para criminalizar la protesta… Gracias a la ciudadanía hemos podido documentar las jugadas sucias de la Policía”. Así mismo Monsalve de Medellín resaltó que “Se está utilizando los medios de comunicación para desvirtuar la protesta”.

Por su parte Rodríguez de la ciudad de Pereira mencionó los casos de Lucas Villa, de 37 años; quien recibió ocho balazos y se encuentra en «un estado neurológico muy grave» internado en el hospital San Jorge de la ciudad de Pereira, en la cordillera central de los Andes colombianos. Otro caso de las protestas es Héctor Fabio Morales, de 24 años; quien murió tras ser atacado por supuestos civiles.

La activista Monsalve señaló la importancia de trabajar la salud mental de hablarlo y conversarlo en estos momentos de protestas “Muchas personas están quebrados, están dolidos; este es un dolor de patria”.

Otro factor importante en la difusión sobre lo que está pasando en Colombia, han sido las redes sociales, los cuatros invitados coincidieron en que gracias a esta herramienta digital han logrado llamar la atención de los medios de comunicación internacionales. Ortiz mencionó que más de ochenta periodistas han sido agredidos durante las protestas “se nos quitan los celulares, se nos borrar los videos y fotos”.

Para concluir, todos coincidieron en que esto “no se trata de buenos malos, aquí hay ciudadanos que queremos una Colombia mejor”. Para Monsalve las protestas han sido un punto de encuentro “La gente ya siente la necesidad de levantarse, coinciden con un cansancio social, la gente cada día se da cuenta que no hay otra salida”.

Cotersía Temblores ONG

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones recientes

Videos Recientes

Cargando...

Revista digital