Seleccionar página

III Mundial de Escritura: Una oportunidad literaria en tiempos de cuarentena

III Mundial de Escritura: Una oportunidad literaria en tiempos de cuarentena

Con casi 7,000 inscriptos arrancará el próximo 26 de octubre el III Mundial de Escritura, confirmó a través de su cuenta en Twitter Santiago Llach, organizador del evento.

Escrito por: Darwin Cruz, periodista ciudadano de Cultura Libre.

Durante el Mundial, cada participante escribe, en un documento compartido 3000 caracteres (mínimo) todos los días a lo largo de dos semanas, siguiendo respectivas consignas o ejercicios propuestos por un escritor. Al finalizar la primera etapa, cada equipo elige un escrito que les represente en las últimas instancias (semifinal y final), estos textos deben tener entre 3000 y 4500 caracteres, y son evaluados por un selecto jurado hasta elegir al ganador.

La convocatoria es abierta a todo el mundo y no es necesario ser escritor ni tener experiencia previa. Los interesados en participar pueden anotarse, solos o en equipo, a través del sitio web del torneo. Aquellos que se anoten individualmente serán agrupados en equipos.

El día veintidós de octubre es el último día para inscribirse en la tercera edición del Mundial de Escritura realizado por Argentina, el cual iniciará el próximo 26 de octubre del 2020.

Origen del Mundial

El Mundial de Escritura empezó a gestarse en 2013 en los talleres de escritura de Santiago Llach —escritor y profesor de literatura de origen argentino—, donde se lleva a cabo en cuatro ediciones anuales desde ese año. Anteriormente, conocido como “Le Championnat”, únicamente solo se jugaba en Argentina, entre 100 y 200 participantes, resultando la creación del hábito de escritura y los primeros esbozos de textos que después se convirtieron en libros.

En marzo de 2020, justo el día en que se decretó cuarentena en Argentina, Santiago Llach y Catalina Lascano, decidieron abrir la competencia al resto del mundo, debido a su impacto en el proceso creativo de escribir. La aceptación fue increíble, en tan solo tres días, se inscribieron casi tres mil personas de diferentes países.

Mundiales anteriores

La primera edición del Mundial de Escritura, se llevó a cabo entre el 26 de marzo y el 5 de abril de este año; se anotaron más de 2600 participantes de 37 países. Un jurado conformado por Leila Guerrero, Luis Chaves y Alejandro Zambra, definió como ganador el texto “La casa” de Ivana Soto, de la ciudad de La Plata (Argentina).

Asimismo, en la segunda edición del Mundial, realizada entre el 1 y el 14 de julio del presente año, se anotaron más de 5000 participantes para escribir durante varias semanas. El jurado que seleccionó al texto ganador “Abuelita” de Romer Manosalvas (Ecuador), fue compuesto por el escritor español Javier Cercas, la argentina Mariana Enriquez y el estadounidense Jonathan Lethem.

Novedades del III Mundial

Para esta edición, las novedades son la de un Mundial en paralelo para la categoría correspondiente a menores de 12 años y la incorporación de una tercera semana opcional dedicada a la poesía.

El jurado que evaluará los textos finalistas estará integrado por Beatriz Sarlo, el escocés Irvine Welsh y la española Milena Busquets. En tanto para los menores de 12 años, al jurado lo integran Antonio Santa Ana, Isol y Laura Wittner. El Mundial de Poesía, tendrá por su parte a Fabián Casas, la chilena Elvira Hernández, la española Elena Medel y el brasileño Joca Reiners Terron.

Experiencias durante el torneo

“Tuve la oportunidad de integrarme al segundo Mundial de Escritura gracias a la aceptación de los organizadores, a causa del conocimiento de esta competencia en las últimas horas, inclusive el periodo de inscripción ya se había acabado, pero decidieron crear un grupo con los interesados de último momento, cuyo nombre fue La Dicha del Kitsch. Así comenzó mi travesía por el torneo, con desconocidos y posiblemente el único nicaragüense en la competencia. Anteriormente, sólo escribía poesía que publicaba en mis redes o blog, pero el Mundial incentivó el escribir en formato narrativa; fue todo un reto. Cada día despertaba con la curiosidad y ansiedad de la siguiente consigna, ya quería escribir y leer los textos de los demás integrantes de mi equipo. En fin, cumplí con las dos semanas diarias de escritura e hice amigos de Argentina, Colombia y República Dominicana, quienes nuevamente van a participar en esta edición, y esperamos superar la etapa de textos semifinalistas, a la cual llegamos en la anterior versión del Mundial”—dijo Evans Darwin, escritor aficionado por la poesía y narrativa.

“Me anoté en el mundial porque me lo recomendó una amiga que ya había hecho. Desde chica me encanta escribir. Si bien no me dediqué a la escritura de ficción, soy periodista gráfica y me encantan las palabras, me gusta contar historias y leerlas, disfruto de encontrar la palabra justa para cada párrafo y me entusiasma el desafío de tener que escribir todos los días, bajo una consigna y en equipo”—cuenta Inés, una de las participantes.

Violeta Moraga en su artículo “Arranca el Tercer Mundial de Escritura”, comenta que la experiencia que se replica y crece parece superar ampliamente el punto de partida, que puede ser la excusa de la competencia, del participar de un certamen, de armar grupos y no perder la efectividad escribiendo todos los días, de ponerse a prueba a uno mismo.

Finalmente, el Mundial de Escritura es una oportunidad literaria para todas las personas, con o sin trayectoria en el mundo literario, incluso para algunos puede ser el punto de inflexión para sumergirse en las letras y la publicación de sus sentimientos y pensamientos. Te insto a participar en la tercera edición de este torneo con el fin de sumarnos a esta enorme experiencia, especialmente que seamos más nicaragüenses participando.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Videos Recientes

Cargando...

Revista digital