Seleccionar página

Fotografiando lo invisibilizado.

Fotografiando lo invisibilizado.

Escrito por: redacción central

Nicagrafía es un proyecto de fotografías de las calles de Managua, que pretende darle una voz a personas que no son conocidas y probablemente no forman parte de una agenda política o social mencionaron Alejandra Gonzáles y Ana Sequeira, miembros de esta iniciativa juvenil.

A veces hacemos nuestras fotografías con una temática y otras veces solamente nos acercamos a las personas y les escuchamos sus historias. Siempre con ese enfoque social, ya que estás personas muchas veces son invisibilizadas, solo las ves y ya, pero no sabes por todo lo que están pasando expresó Gonzáles.

Mediante las fotografías y las historias que nos cuentan estamos visibilizando realidades distintas. El objetivo también es crear empatía a través de la fotografía con las distintas realidades que existen en el país, las cuales van desde las desigualdades sociales, el acoso y la equidad de género.

 

Limitaciones

Nunca hemos tenido ningún inconveniente en cuanto a robos mientras hacemos las fotografías, pero nos ha pasado que, en Nicaragua por muy público que sea el espacio no te dejan andar con una cámara y por consecuente tampoco te dejan tomar fotografías. Concordaron Gonzáles y Sequeira, quienes entre risas también comentaron que han sido expulsadas de un parque cercano a un centro comercial.

Otro dato que se mencionó durante la entrevista, es que durante la crisis iniciada en abril del 2018 Nicagrafía se ha limitado más porque si te ve la policía con cámaras es complicado.

Derechos de autor en Nicaragua

Nos ha pasado que toman la foto junto con el texto de nuestra publicación y lo suben a sus páginas como si ellos lo hubiesen creado, y sin darnos el crédito. En Nicaragua ese tema es bien complicado, ya que uno sabe que la demanda no va a funcionar y la persona que roba el contenido también piensa lo mismo.

¿Sabías qué?

 En Nicaragua existe la Ley 312, Ley de Derecho de Autor y Derechos Conexos, la cual fue aprobada el 6 de julio de 1999.

¿Cómo nació Nicagrafía?

Esta iniciativa juvenil fotográfica inició en el 2016, inspirada en Humans of New York. Iniciamos haciéndolo en plazas y parques. Desde nuestro inicio somos un grupo autofinaciado expresó Sequeira.

Actualmente Nicagrafía se encuetra únicamente en redes sociales:

Facebook: www.facebook.com/nicagrafia

Instagram: www.instagram.com/nicagrafia

 

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones recientes

Videos Recientes

Cargando...

Revista digital