Seleccionar página

El patriarcado influye en el deporte femenino nicaragüense

El patriarcado influye en el deporte femenino nicaragüense

Por: Antibiblioteca de Monzerrath

Nicaragua no suele considerarse un país particularmente destacado en el ámbito deportivo a nivel mundial. Aunque el país tiene una tradición deportiva, ya sea en parques, escuelas y calles, vas a encontrar ciudadanos de todas las edades jugando algún deporte o haciendo ejercicio físico, su reconocimiento internacional suele relacionarse únicamente al Béisbol y boxeo masculino.

Les deportistas presentan un sin número de dificultades para poder profesionalizarse en sus destrezas, ya sean económicas, falta de ligas, falta de apoyo familiar y generalmente deben encontrar la manera de postularse como jugadores de equipos de otros países. Y Nicaragua siendo un país patriarcal no deja en duda que el deporte femenino en el país presenta mayores obstáculos. 

El patriarcado es el sistema que sustenta y perpetúa la desigualdad de género, estableciendo roles y expectativas rígidos para hombres y mujeres. El sexismo es la manifestación de esta desigualdad en actitudes, creencias y prácticas que favorecen a un género sobre el otro, generalmente privilegiando a los hombres. Y son los hombres quienes han sido beneficiados en este sector, por que aún se tiene el estereotipo presente que hay ciertos deportes únicamente para un género.

A las mujeres y niñas nicaragüenses se les ha querido vetar de los deportes y no solo como atletas, sino también cargos como entrenadoras, cronistas, árbitros o miembros de este mundo, con excusas sexistas: “son muy débiles”, “se les va a caer el útero”, “se les deforma el cuerpo”, “las mujeres no rinden”, “no entienden de esto”; o  descalificando habilidades en cuestión de la “feminidad” como si esto fuera un defecto. Donde se asegura erróneamente que su género no está interesado en el deporte y si lo está no va  más allá de algo casual. Sin mencionar que las atletas tienen que luchar día a día no solo con la falta de oportunidades si no con el acoso verbal y sexual dentro y fuera del equipo. Ya sea por entrenadores, por fanáticos o por mismos colegas del gremio obligándolas a crear una coraza ruda e imponer respeto. Por que en Nicaragua no se respeta a la mujer, pues todavía en la sociedad nica se sigue enfrentando expectativas sociales restrictivas en cuanto a su comportamiento y apariencia, creando suposiciones hacia las atletas en su orientación sexual, rasgos psicológicos y sociales.

Se tuvo la oportunidad de entrevistar a una atleta juvenil que se desempeña en beisbol, volleyball y futbol, mencionó que en sus inicios para poder competir tenía que participar en ligas masculinas donde desgraciadamente tuvo que pasar situaciones desagradables donde no se le tomaba en serio por ser mujer, recibiendo burlas y acoso  constantes por parte de espectadores por jugar en una liga de hombres , cuando finalmente logró integrarse a una liga femenina de su nivel asegura que existe una comparación entre los partidos de mujeres y hombres y que los fanáticos prefieren los partidos masculinos por su “grado de violencia” demostrando otra consecuencia del patriarcado y la necesidad de esta característica para la recreación. La atleta comenta  que también debido a esto no se da el crédito que se merece a las jugadoras, ni a las estrategias o la calidad de las jugadas. 

Estas experiencias pueden afectar la autoestima y la motivación de las mujeres en el deporte, creando barreras adicionales para su participación plena y exitosa.

La sociedad nicaragüense debe deconstruir su forma de ver el deporte femenino, ¿Por que las deportistas tienen que ir a otros países donde realmente se les apoya en su carrera? ¿Por qué no las apoya su país? ¿Por que no las apoyan las instituciones? ¿Por que no las apoya el pueblo? ¿Por qué la familia no las apoya? Y a pesar de que se han creado más oportunidades para las atletas, cronistas, entrenadoras y todas las mujeres en este gremio y fuertes representantes que no se han rendido como Loanny Picada o Michelle Richardson  hay mucho camino por recorrer.

Referencias:

Las mujeres en el deporte nicaragüense. (s/f). Lacorrientenicaragua.org. https://lacorrientenicaragua.org/6493-2/

Nicaragua, L. L. (2020, marzo 9). Ser mujer en el periodismo deportivo. La Lupa Nicaragua. https://lalupa.press/zona-de-penalti-ser-mujer-en-el-periodismo-deportivo/

Guterman, T. (s/f). Apuntes sobre la participaci�n de la mujer nicarag�ense en el deporte en la primera mitad del siglo XX. Efdeportes.com. https://www.efdeportes.com/efd209/la-mujer-nicaraguense-en-el-deporte.htm 

Álvarez, C. F. (2023, 17 enero).

Campaña “Deportes con Fuerza de Mujer” reconocerá aporte femenino al deporte nicaragüense. El 19 por mas Victorias. https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:136404-campana-deportes-con-fuerza-de-mujer-reconocera-aporte-femenino-al-deporte-nicaraguense

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Videos Recientes

Cargando...

Revista digital