Seleccionar página

El arte y la resistencia cívica.

El arte y la resistencia cívica.

Escrito por: Redacción Central

Kerstin Miranda, poeta, artista gráfica y musical, Ludwing, vocalista de la banda Ximena y Andrés Somarriba, cantautor nicaragüense, dirigieron el sexto foro intergeneracional, en el cual en el que se abordó el aporte del arte en la construcción de memoria colectiva y cultura de paz.

El conversatorio inició recordando que todas las formas de arte surgidas durante y después del estallido sociopolítico del 2018, son el reflejo de la resistencia ciudadano, recordando cada espacio de lucha.

Para Andrés Somarriba la memoria histórica es arte, pues los poemas, canciones, y ensayos, narran historias que se vivieron desde la colectividad. Por su parte, Ludwing piensa que dejas una huella al cantar estas historias.

Somarriba también mencionó que en estos procesos es importante ser un artista responsable, que es quien está a la orden del pueblo y la causa popular, transmitiendo mensajes responsables, pues las obras pueden inspirar acciones.

Los tres participantes concuerdan que el proceso artístico nace como parte del proceso de sanación, al momento de crearlo y presentarlo, el artista está transmitiendo historia y al mismo tiempo su experiencia y sentimientos. Ludwing también mencionó que a través de la música trata de hacer el cambio, siendo este un espacio para seguir resistiendo de una forma pacífica.

Para concluir, Kerstin Miranda reflexionó que estas muestras artísticas no solo sirven en la inmediatez, sino que se vuelve referentes sociales y hacen que el futuro, las siguientes generaciones, puedan sentirse involucrados en la lucha cívica. Tal como las obras artísticas de los 80’s acercaron su conflicto a esta generación.

Para finalizar el foro, Andrés y Ludwing se despidieron al son de “Arrullo Libertad”.

En Cultura Libre, te brindamos espacios para expresarte artísticamente y que seas parte de la memoria colectiva, por ello te invitamos a ser parte de nuestro equipo y compartir tus aportes a través de info@culturalibre.blog

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones recientes

Videos Recientes

Cargando...

Revista digital