Seleccionar página

¿Dónde quedó el SICA?

¿Dónde quedó el SICA?

Por: Letrasplasticas, Nicaragua.

El 13 de septiembre de 1991 se fundó el Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Con el cual los países miembros identificaron los pilares prioritarios de la región: seguridad democrática; prevención y mitigación de los desastres naturales y de los efectos del cambio climático; integración social; integración económica; y fortalecimiento institucional.

Sin embargo, a 30 años de existencia la región convulsiona en una serie de problemas que este organismo regional no ha logrado resolver y se ha quedado callado ante injusticias como es el caso de la crisis nicaragüense, la gran oleada de migrantes en el triángulo del norte, la corrupción generalizada en toda Centroamérica y el crimen organizado que se apodera de cada pueblo.

Y no solo los problemas anteriormente mencionados, sino también la legitimidad de los gobernantes, quienes aplican el autoritarismo y dictaduras como el caso de Honduras y Nicaragua. Un Salvador y Guatemala en caminados hacia la corrupción.

La pregunta como centroamericano es cuál es realmente el papel del SICA en estos momentos, cuando sus países miembros de hunden en una serie de problemas graves; que solamente empobrecen y desmejoran la calidad de vida de quienes vivimos en el trencito conocido como Centroamérica.

¿Podrá el SICA funcionar realmente? O ¿Seguirá siendo parte del problema, callando sobre las injusticias de los pueblos centroamericanos?

¡Que respondan! 

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Videos Recientes

Cargando...

Revista digital