Seleccionar página

Día de los Derechos Humanos

Día de los Derechos Humanos

Escrito por: Redacción Central.

En el marco del Día de los Derechos Humanos, Cultura Libre realizó una entrevista a los defensores Braulio Abarca, integrante del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +; y a Alexandra Salazar, integrante de la Unidad de Defensa Jurídica. Esto con el objetivo de conocer sus opiniones sobre la situación actual del país.

Según Alexandra Salazar, es importante conmemorar el Día de los Derechos Humanos dado que “Del 2018 para acá, hay una mayor vulneración a los derechos humanos de todos los ciudadanos nicaragüenses”, por ello, Salazar piensa que no podemos quedarnos callados, sino exigir justicia y respeto.

Braulio Abarca, menciona que quienes han sido más víctimas de violaciones de DDHH son los presos y presas políticas, puesto que han sufrido maltrato físico, psicológico, tratos inhumanos, violencia sexual, entre otros. De igual forma menciona que las personas asesinadas, los exiliados y perseguidos políticos también han sufrido grandes violaciones a sus derechos humanos.

Además, Abarca menciona que las organizaciones en defensa de los derechos humanos, han seguido trabajando, aunque algunas estén en el exilio, pues han llevado las demandas de los nicaragüenses a los organismos internacionales.

Ambos mencionan que los presos políticos están viviendo en condiciones inhumanas y de hacinamiento, sin medidas preventivas contra el Covid – 19. Mirá la entrevista completa acá

Historia del Día de los Derechos Humanos

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH). La Declaración Universal de Derechos Humanos es un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones recientes

Videos Recientes

Cargando...

Revista digital