Cultura Libre presentó su edición especial dedicada a la memoria colectiva de Abril 2018.

Cultura Libre presentó su edición especial dedicada a la memoria colectiva de Abril 2018.

Escrito por: Redacción Central

Revivir y recordar para luchar contra el olvido es el nombre de la edición especial n noviembre – diciembre de la Revista Cultura Libre, la cual fue presentada en un conversatorio que se pudo ver a través de Facebook live. El evento fue dirigido por Silvia Gutiérrez, directora de la revista, Macuto, colaborador de Cultura Libre, Claudianauta, poeta nicaragüense y los cantautores Andrés Somarriba y Mario Ruíz.

Esta edición número noventa contiene los testimonios de dos años de represión impuesta por el régimen Ortega – Murillo, a partir de abril 2018. En la revista podemos encontrar de fechas históricas del 2018, poemas, ilustraciones y fotografías que muestran el sentir de la juventud nicaragüense.

Macuto y Claudianauta destacaron la importancia de tener espacios como este para hacer memoria colectiva, transmitir mensajes y usar el arte como arma contra la represión. También reflexionaron sobre los foros intergeneracionales de la construcción de memoria colectiva, a palabras de Macuto “hay que resignificar el pasado desde lo vivido”, por ello son importantes los espacios de construcción que reivindican a las víctimas.

Claudinauta opina que un aspecto importante de los espacios de memoria colectiva es el diálogo, y a su pensar no se ha dado un diálogo intergeneracional, sin embargo, esta edición de la revista y los foros intergeneracionales han trazado un inicio importante donde todos los actores pueden “tener los elementos sobre la mesa” y formarse un criterio.

Durante la presentación Macuto recitó algunos de sus poemas incluidos en esta edición especial de Cultura Libre, Andrés Somarriba interpretó Arrullo Libertad, Lejos de Vos y la Oda a Daniel Ortega, también Mario Ruiz rindió homenaje a las víctimas del 2018 con algunas de sus canciones como ¿Qué vas a hacer? y La Ráfaga.

Para la realización de esta edición Cultura Libre contó con la colaboración del Museo de la Memoria contra la impunidad Ama y No Olvida, quienes apoyaron durante la convocatoria especial, invitando a las y los nicaragüenses a contar su experiencia vivida a raíz de los sucesos de Abril 2018.

Esta edición especial está dedicada a todas las víctimas de la represión de Abril 2018, fallecidos, exiliados, heridos, madres y presos políticos. Te invitamos a leerla en el siguiente link y no olvides que ¡Tu voz vale!

Revista edición especial: https://rculturalibre.com/wp-content/uploads/2020/12/CulturaLibreOctubreNoviembreISSUU-11.pdf

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones recientes

Videos Recientes

Cargando...

Revista digital