Cultura Libre, la voz de los colaboradores y colaboradoras

Cultura Libre, la voz de los colaboradores y colaboradoras

Escrito por: Redacción Central

Cultura Libre conversó con tres colabores sobre su experiencia con la revista, en la cual han colaborado de manera voluntaria a través de aportes escritos, poemas e ilustraciones. En estas fechas especiales, queremos agradecer y reconocer el voluntariado realizado por estos jóvenes, sin su trabajo y su apoyo la revista no sería la misma.

Eliezer Mercado, colaborador de más de un año

Gracias a una amiga, conoció la revista y por su hermana comenzó a participar en talleres de la misma, más adelante Cultura Libre vio su potencial y decidió invitarlo a colaborar. Para Mercado la experiencia ha sido maravillosa, pues ha mejorado y desarrollado su arte a partir de su colaboración, además, ha aprendido a darle una nueva visión a su arte, poesía, música e incluso artes visuales.

Según Mercado, todo se trata de ser proactivo y tener una participación sana y consensuada y también mantener buena comunicación. Además, es importante no estresarse, y si bien es voluntariado, si a uno le interesa debe echarle ganas.

Kerstin Miranda, Colaboradora desde 2018

A través de una convocatoria para enviar artes y que fueran publicados por Cultura Libre, fue como decidió participar y expresarse mediante sus escritos. Su primera colaboración fue un ensayo sobre las mujeres y su papel en la revolución, y pese a que recibió críticas tuvo mucho apoyo y descubrió el nivel de comunicación que posee la revista.

Miranda describe su experiencia como gratificante, pues mediante sus escritos ha llegado a más personas y ha podido compartir espacios con otros autores. También ha aprendido, tal como el lema de la revista, que su voz vale y piensa que “Uno tiene que apuntar a no quedarse callado”, sino expresarse para que los demás puedan compartir su sentir o comprenderlo.

Para iniciar en un voluntariado Miranda recomienda tener en mente que lo mejor que uno se lleva son las experiencias y los aprendizajes, además menciona que el voluntariado no es algo de la cual se pueda arrepentir, quien quiera ser voluntario que lo haga y se lleve “experiencias de vida que suman mucho”.

Marco Gonzáles, colaborador desde 2019

A pesar que, desde antes le gustaba escribir, no mostraba su trabajo a muchas personas, por ello, las ganas de hacer que su voz valiera, fuera reconocida y poder “aportar un granito de arena” fueron su motivación para empezar a colaborar y mandar sus escritos a Cultura Libre.

Gonzáles dice que su experiencia ha sido súper grata. “Me encantó ver algo mío en un papel que no fuese mío”, eso lo motivó y siguió colaborando hasta llegar a participar en talleres pues estos lo ayudaron a crecer. Para él, su mayor aprendizaje ha sido comprender que todos tenemos algo que contar y que siempre habrá alguien que lo quiera escuchar.

Marco Gonzáles piensa que para iniciar en voluntariado, las personas deben perder el miedo a que su trabajo sea criticado, pues sea voluntariado o no, siempre estamos sujeto a críticas, por ello es mejor hacer algo bueno y aportar.

Día Internacional de los Voluntarios.

El pasado cinco de diciembre se celebró el Día Internacional de los Voluntarios, el cual fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Dicha fecha, celebra las acciones de todos los voluntarios alrededor del mundo, quienes sin esperar nada a cambio son parte importante de la transformación y el cambio social.

Para este 2020, el lema que dieron las Naciones Unidas es “Con voluntariado, unidos somos más fuertes”. Según datos de este mismo organismo, para 2019 hubo 8282 voluntarios sirviendo en 54 misiones.

Según la Fundación Empresa y Juventud, es voluntario quien presta sus servicios humanos a organizaciones o instituciones, de forma libre y altruista, para realizar diferentes actividades sociales.

En informes de la Fundación CANFRANC se describe que, puede ser voluntario cualquiera que tenga la disposición, entrega y responsabilidad para comprometerse con una causa social, además, los voluntarios deben ser solidarios, promover la justicia, ser generosos, altruistas y respetar la dignidad.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones recientes

Videos Recientes

Cargando...

Revista digital