Seleccionar página

¿Cómo cuidar la salud durante el año electoral?

¿Cómo cuidar la salud durante el año electoral?

Escrito por: Redacción central

Sumado a la crisis sanitaria provocada por el Covid – 19, la cual aún hace estragos en el país, las elecciones presidenciales del 2021 suponen ser un evento que podría afectar la salud mental de muchas personas. Según la Colectiva Sanar Nicaragua “la salud mental abarca todas las experiencias que nos atraviesan” ya sean individuales o colectivas, como son los conflictos políticos del país.

Y desde el estallido de la crisis sociopolítica del 2018, muchos nicaragüenses han puesto grandes expectativas en el año electoral, siendo una fecha clave o decisiva para unos, estresante para otros, e incluso, sin importancia para algunos. El hecho es que de forma directa o indirecta los conflictos políticos nos afectan.

Con el propósito de que todos cuidemos nuestra salud mental ante cualquier eventualidad que se avecine este año, Cultura Libre ha contactado a la Colectiva Sanar Nicaragua, para resolver algunas dudas que quizás compartas con nosotros.

¿Cómo podría afectar mi salud mental el año electoral?

Si bien, no hay manera de poder afirmar “que este año se van a generar afecciones emocionales hacia la mayoría”, Sanar Nicaragua considera importante señalar que los conflictos y desigualdades sociales que vive Nicaragua, que empezaron a percibirse más en 2018, y demás conflictos que han ocurrido han marcado y dejado heridas abiertas en muchas personas. También, es importante mencionar que las afectaciones que se puedan tener dependen de “los estímulos directos o indirectos” a los que la persona esté expuesta.

Según la colectiva, algunas de las afectaciones podrían ser estrés, ansiedad, dificultad para conciliar el sueño o episodios depresivos.

¿Cómo podemos sobrellevar estas afecciones?

Sanar Nicaragua recomienda enfocarse en el autocuidado, realizando ejercicios de relajación, actividades físicas, escuchar música o “actividades que permitan canalizar nuestras emociones”. También recomiendan escribir las estrategias que han servido para sobrellevar estas afectaciones, así puede tenerse a mano cada que se necesiten.

De igual forma, Sanar Nicaragua quiere recordar que “también sanamos en colectivo”, por ello es bueno recurrir a redes de apoyo, lugares de refugios, donde cada uno pueda sentirse amado y en confianza.

Recomendaciones a los lectores de Cultura Libre

La colectiva Sanar Nicaragua recomienda, textualmente, “que nos permitamos sentir lo que esté presente en nosotros sin juicio y con empatía. Nuestras vivencias individuales y colectivas existen en contextos complejos y es válido que podamos mirarnos con amor y tomarnos los espacios que necesitemos para sentir, hacer pausas, descansar y transitar nuestros duelos de la forma en que nos haga sentido”.

También te recordamos que Sanar Nicaragua, es una colectiva conformada por psicólogas que a través de redes sociales generan contenidos psicoeducativos, y también tienen líneas en las que “brindan asesoría y contención virtual de emergencia”. Te invitamos a revisar sus perfiles y te informes sobre la importancia de tu salud mental.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Videos Recientes

Cargando...

Revista digital