Bayron Estrada: “Todo aquel que se quiera lanzar como candidato tiene el compromiso moral de aportar a la educación”.

Bayron Estrada: “Todo aquel que se quiera lanzar como candidato tiene el compromiso moral de aportar a la educación”.

Escrito por: Redacción Central

Cultura Libre conversó con el joven activista Byron Estrada sobre el contexto nacional a un año de las elecciones presidenciales de noviembre del dos mil veintiuno.

¿Qué estrategias tiene la oposición para la juventud nicaragüense?

“Ninguna organización de la Coalición Nacional, Alianza Cívica ni de la UNAB tienen una estrategia universitaria para quienes fueron expulsados. Ninguna tiene un plan estratégico para que le devuelvan el derecho a la educación a los jóvenes, hay mucha gente sin nota, expulsadas. En vez de estar peleando deberían estar creando un plan país, donde estén como prioridad los pobres, los que de verdad no están en la cúpula. Dejemos atrás las campañas de mentira”.  Explicó Estrada al preguntarle sobre la autonomía universitaria y el derecho a la educación superior.

Estrada también enfatizó en la Ley de Promoción del Desarrollo Integral de la Juventud, “Que me demuestre cualquier organización cuántos empleos dignos se crean en este país, cuántos jóvenes entran a las empresas privadas para trabajar dignamente, sin pedirle cuatro o cinco años de experiencia, y en la Ley de Juventud, no solo es al gobierno, también a la empresa privada que tiene que contratar a los jóvenes. Aquí la gente está polarizada, diciendo si son pactistas y estos no porque nos crean riquezas. Aquí el pacto se ha venido dando desde años.  Yo respeto mucho la opiniones y decisiones de las organizaciones, pero para mí todo aquel que se quiera lanzar como candidato tiene un compromiso moral de aportar a la educación”. Concluyó el joven activista.

Estrada ve el panorama actual como violento, anunciando a gritos más presos, más represión y más muerte. Algo desesperanzador para el país.

Le preguntamos sobre los procesos de unidad dentro de la Coalición Nacional, a lo cual Estrada respondió “Las organizaciones no son perfectas y tenemos que estar dentro de ellas para poder ser escuchados. Nosotros estamos inspirados en el dialogo, conceso y unidad verdadera y sincera para derrotar a Ortega. La mejor opción es estar en un espacio que aglutine un sin número de personas de distintos colores políticos, creando estrategias para salir del régimen”.

Al hablar sobre el tema de las elecciones el joven activista mencionó “Yo me debo a una organización, y no es la organización de Bayron. La decisión que se vaya a tomar será en conceso. Hay dentro de nuestro grupo personas que piensan que para salir de Ortega se debe participar en las elecciones. Nosotros debemos tener claro tres puntos para ser parte de ese panorama, estos son liberación de presos políticos, reformas electorales y desarme de paramilitares. Dar candidaturas no es una reforma, hay que hablar de fiscalización, campañas en paz y tranquilidad; todo eso va a delimitar que nosotros vayamos a una contienda electoral, encerrados en nuestra casa qué vamos a hacer. Yo personalmente no estoy interesado en ninguna diputación o puesto político en este momento”.

¿Partidos zancudos?

“Nosotros hemos hablado con la presidencia municipal del PLC, hemos participado en acciones, pero si en este momento como oposición nicaragüense nos ponemos a buscar quién robó, quienes fueron los malos de los 80, o los 90 o incluso los buenos, terminaríamos metidos en un rollo. Si el PLC se va de la Coalición Nacional, tengan por seguro que van participar en las elecciones, ya lo hicieron en el 2018 junto a otros partidos como CxL. Es mejor tener esos partidos zancudos de nuestro lado, yo no salvaría a ninguno porque todos han contribuido a la ruina del país. Comentó Estrada respecto a los partidos políticos nacionales.  

Opinión sobre quienes se han salido o no se han unido aun a la Coalición Nacional

Al conversar sobre la oposición que aún no se ha sumado a la Coalición Nacional o se salieron como la Alianza Cívica, Estrada nos comentó “Vemos intereses propios, mi llamado a todas las organizaciones es a aglutinarse como el pueblo quiere, hablemos de unidad si, unidad sin avaricia, trabajando junto, no queriendo ser los ejecutivos. Quienes pactaron con Ortega son los mismos ejecutivos. En vez de descalificarnos debemos dialogar, porque aquí hay un empeño por dividir a la oposición porque no coinciden muchas veces las opiniones y los intereses”.

Redes sociales en el proceso de la unidad.

Para Estrada las redes sociales dicen muchísimo. “Como ciudadanos merecemos que nos digan la verdad. Aquí no solo el PLC, CxL, y otros; aquí también la empresa privada ha sido cómplice de Ortega, manipulando y estafando al país. En León comemos polvo ocho meses, los Pellas, Sacasas, entre otros tienen un despale aquí, y en más de diez años ninguna autoridad ha hecho nada, y a qué se debe eso, a habladas, a un pacto que tienen desde arriba. Debemos ser coherente con lo que le decimos a la gente”. Concluyó.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones recientes

Videos Recientes

Cargando...

Revista digital