Seleccionar página

Artificios gana la final del concurso Emergente 2021

Artificios gana la final del concurso Emergente 2021

Proyecto Emerge VIII, organizado por el Centro Cultural de España en Nicaragua, SaXo Producciones y Mario Ruiz, culmina con una final repleta de talento musical.

Con una propuesta compacta en su ensamble, innovadora y atrevida, la banda Artificios obtuvo el primer lugar del concurso de bandas alternativas Emergente 2021, que le otorgará un conjunto de premios entre los que figura grabaciones en estudio.

La competencia no fue fácil en este 2021, pues las propuestas musicales de las bandas concursantes eran todas de alta calidad y muy completas. Sobre todo, las bandas finalistas que destacaron por ser vanguardistas y distintas entre sí por su carácter y performance.

El concierto de final de temporada tuvo lugar el 23 de octubre en el salón Darío-Cervantes del Centro Cultural de España y fue transmitido en vivo a través de la Fanpage de Proyecto Emerge. Puede ver el concierto en este enlace.

¿Cómo estuvo el concierto?

Larry´s Club inició la velada con su propuesta de pop rock alternativo, muy llamativa por las emociones que transmiten con sus melodías y letras. Su repertorio estuvo compuesto por algunos de sus hits y otras canciones no tan conocidas e incluso lanzaron una canción nueva. Todas fueron muy bien ejecutadas y demostraron gran seriedad en el trabajo realizado. Se lucieron con su performance y dejaron notar que se la estaban pasando bien. Fueron subiendo su intensidad con canciones como “Descifrarme” y “Soledades” hasta cerrar con la más dinámica de las cinco canciones del set: “6 PM”.

Luego, llegó el turno de la banda Souvenir, una banda con una propuesta bastante disruptiva en Nicaragua. Desarrollan una fusión de “ambient rock”, con mucha base de secuencias electrónicas que transmiten la sensación de estar en un viaje, con despegue, vuelo y aterrizaje, ya que sus canciones son lentas en algunas partes, en otras rápidas o progresivas, a veces son meramente efectos y sonidos electrónicos ambientales que cierran y decoran la composición musical. Sus letras también son muy emotivas, cuentan historias que se relacionan con los integrantes de la banda. Su repertorio y performance también fueron muy fuertes la noche del concierto, con un muy buen “sube y baja” de intensidades; empezaron con las canciones “Interior” y “El Pájaro”; “Cómo sujetar mi alma” fue una de las más emotivas.

Artificios fue la tercera banda en subir al escenario. Su propuesta, meramente instrumental, asemejaba una conversación entre los diferentes instrumentos, dando a cada uno gran protagonismo en cada parte de las canciones. Con mucho jazz como en “Primer sol”, que le da mucho peso al teclado. Otras canciones más experimentales como “Morning Glory” y “Mil historias” y “3 PM” sacaron a relucir el clarinete dando a la “conversación” matices de soul, hip hop y electro funk. Su performance fue excelente, incluyendo el vestuario de los músicos que lucieron un “look” semi formal y menos convencional en la escena alternativa.

La decisión del jurado

El jurado no tuvo una tarea fácil. Debían elegir entre propuestas musicales distintas de muy buena calidad, pero la balanza se inclinó al final en mayor medida hacia la banda Artificios, quienes se separaron un poco más de sus colegas en la puntuación, obteniendo así el primer puesto de este concurso de bandas alternativas, que forma parte de la octava temporada del Proyecto Emerge.

En ediciones anteriores, el Proyecto Emerge se había enfocado en la convocatoria y selección de artistas que luego eran partícipes de diversas actividades y conciertos por igual. En cambio, el formato “concurso de bandas” de esta octava temporada se realiza por primera vez en Nicaragua, sentando un precedente en la producción musical nacional, que se extiende a la producción audiovisual con nuevas tendencias como el streaming.

Premios y cierre de temporada

El proyecto culminará la temporada con la ejecución de los premios de la banda ganadora, que incluyen la producción de un Ep con Arboleda Records; la producción de un video clip con el director Naiot Espinoza, una sesión fotográfica con F2.8 Fotografía, del fotógrafo Julio Molina; un dossier profesional con CKabaret Visual, de Katherine Canales, y un cupón de consumo por U$750 dólares en la tienda de instrumentos DoMiSol Nicaragua.

Las bandas del segundo y tercer lugar, Larry’s Club y Souvenir también grabarán canciones con Arboleda Records y La Gotera Producciones, respectivamente.

Pero hay más, los organizadores del Proyecto Emerge anunciaron que el Centro Cultural de España en Nicaragua apoyará de manera adicional la grabación en audio y video de una canción de las bandas invitadas Jardín Animal y Don Robinson en los estudios de La Gotera.

El lanzamiento de los diferentes materiales está previsto a realizarse en  diciembre de este año, así que mientras llega ese momento, el público puede seguirles la pista a estas bandas y sus producciones a través de redes sociales.

La octava temporada del Proyecto Emerge es posible gracias a la alianza con las marcas corporativas Claro Nicaragua, Cerveza Victoria Clásica y la tienda de música regional DoMiSol; contó además con el respaldo de empresas y medios de comunicación como: managuafuriosa.com, Revista Cultura Libre, Cinemas, Radio Activa, TriBrain Media, Meraki Media, Prix Cola, Pizzería Rock Munchies, Hugo App, Estudio F2.8 Fotografía, BearCave Studio, así como la plataforma Chavalos de Aquí y de Allá. Todas estas marcas apuestan, a través de su política cultural por el crecimiento y profesionalización de la música en Nicaragua.

El Proyecto Emerge, en su octava temporada, es una coproducción de SaXo Producciones, el cantautor Mario Ruiz, La Nica Marketer, el Centro De Estudios Musicales y Kabaret Visual, con el auspicio del Centro Cultural de España en Nicaragua.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones recientes

Revista digital