Afganos, nicaragüenses y sirios entre los que más pidieron asilo en 2021. 

Afganos, nicaragüenses y sirios entre los que más pidieron asilo en 2021. 

Por: Redacción Central

111,600 solicitudes de asilo realizadas por pinoleros en el 2021 ubicaron a Nicaragua en el segundo lugar de los países con más solicitudes nuevas, solo después de Afganistán, el cual ocupa el primer lugar y por encima de Siria que se encuentra en la posición número tres, según datos estadísticos de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). 

Las solicitudes de asilo de nicaragüenses aumentaron hasta cinco veces en comparación con el año 2020, lo cual equivale hasta 92,700 nuevos solicitantes; esto según el informe Tendencias Globales, Desplazamiento Forzado 2021 de ACNUR. 

La persecución y el abuso de los derechos humanos en Nicaragua han obligado a unas 200.000 personas a huir desde abril del 2018, la gran mayoría (150.000) a la vecina Costa Rica. Más nicaragüenses han buscado protección en Costa Rica desde 2018 que personas que huyeron de las guerras civiles de Centroamérica en la década de 1980, esto según datos publicados por ACNUR en su sitio web. 

El mismo sitio web destaca que el número de refugiados y solicitantes de asilo de Centroamérica se ha disparado en los últimos cinco años. Al mismo tiempo destaca que los ciudadanos de los países de El Salvador, Guatemala y Honduras están escapando de la violencia de las pandillas, las amenazas, la extorsión, el reclutamiento en pandillas o la prostitución, así como de la violencia de género.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones recientes

Videos Recientes

Cargando...

Revista digital