Seleccionar página

Abril es Indio Maíz

Abril es Indio Maíz

Por: Redacción Central

Entre música dio inicio el conversatorio “Activismo ambiental por indio Maíz: el inicio de la lucha cívica. Madelaine Caracas, Ariana Moraga & Eloisa Altamirano activistas nicaragüenses fueron las panelistas encargadas de este espacio.

Este foro fue el cierre de la campaña “defendamos la naturaleza” promovido por la revista cultura libre, en este se interiorizo la lucha por la búsqueda de respuestas al Estado sobre la quema de más de 5000 hectáreas de bosques en la reserva biológica Indio Maíz, lo que fue el inicio de las protestas y plantones cívicos convocados por estudiantes y ambientalistas.

Para Madelaine Caracas, hablar de abril no solo es hablar del inicio de la crisis, abril es Indio Maíz, un sentimiento de acuerpamiento de lucha y unidad a través de una causa justa, Indio Maíz es rememorar una causa que continua vigente en la actualidad.

Por otro lado, para Eloisa Altamirano Indio Maíz es un sentimiento de unidad, quitar una venda a las personas de lo que en realidad se vivía en Nicaragua, lo que más llamaba la atención era ver que la mayoría eran estudiantes con alma fuerza y cuerpo… me recuerda la verdad, la libertad y no me gustaría que esta lucha muriese, concluyó.

Para Ariana Moraga, Indio Maíz y abril es como Nicaragua se unió a través un sentir por una lucha justa y el seguir en resistencia nos dio un acuerpamiento en espíritu que debería prevalecer en este 2021; el 2018 es toda una cultura de cambio para el país.

La lucha es la misma

A 3 años del inicio de la crisis, Madelaine considera que la indignación y la rabia siguen siendo las mismas. Resistir es lo que corresponde, es una necesidad de la sobrevivencia misma, una vez que se inicia una lucha es difícil que se apague, ya que hay muchos que dieron sus vidas y derramaron su sangre y no pueden quedar en la impunidad.

Eloisa cree que los pensamientos son los mismo, la indignación es la misma, quien no conoce su historia esta condenado a repetirla (entre lágrimas) las calles son peligrosa, pero podemos continuar desde otros espacios, espacios que se nos han arrebatado pero que debemos recuperar, la lucha no se ha ido, la lucha sigue en nosotros.

Ariana cuenta que las emociones de lucha que trae desde el 2018, la fuerza con la que se salió de un día para otro y con las que se encendió un país,  la motivaron a continuar trabajando y observando cómo la organización de los jóvenes que surgieron de la lucha han ido creciendo; Aunque se continua luchando por estos espacios: “siempre se dice que en la participación ciudadana lidiamos con una cultura política en donde a los jóvenes se nos ve como solo los que pegan papeleta y no como tomadores de decisiones. ¡Esta generación dijo basta ya! Y decidimos que, ¡sí! vamos a participar”.

En este foro las panelistas contaron experiencias de lucha y sobre todo los sentimientos que les trae el hablar de Indio Maíz. “La indignación es lo que nos motivó a protestar, existía un engranaje de violencia y saqueo a los bosques, reconocer este tipo de problemáticas me permitieron reconocer el privilegio que tenemos como jóvenes residentes de la zona pacífica.  El motivo de este espacio es recordar que el medio ambiente se nos acaba, visibilizar que Nicaragua no solo es Managua. Reconocer el valor de los líderes indígenas, el valor de las reservas naturales y de los pueblos indígenas. Es necesario recordarles a los precandidatos que en sus agendad el tema medio ambiental debe de ser abordado”. Enfatizó Caracas.

De igual forma para Ariana es importante que en las agendas de gobierno el tema medio ambiental sea mencionado, es un tema que está ahí y que se debe de tocar, es algo de lo que mucho se habla, pero poco se hace, es importante crear espacios para continuar esta lucha. 

Para concluir Eloisa destacó que las reservas naturales son para la preservación de especies, no para enriquecer bolsillo de nadie; y menciona que desde nuestros propios espacios se puede hacer ambientalismo de maneras que sintamos esta lucha.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Videos Recientes

Cargando...

Revista digital