Seleccionar página

108 presos políticos

108 presos políticos

Escrito por: Redacción Central

Según datos del Mecanismo Para El Reconocimiento De Personas Presas Políticas, existen 108 presos políticos encarcelados por el contexto de abril 2018, sin embargo, hay 10 personas presos políticos más que fueron retenidos antes de la crisis sociopolítica. De los 108, 104 son hombres, 3 mujeres y una mujer transgénero. El mismo informe detalla que el mayor número de presos políticos están alojados en El Sistema Penitenciario La Modelo, y la edad promedio entre los todos los reos son 35 años.

2020 ha sido un año lleno de situaciones singulares como la crisis sanitaria por el COVID – 19 o la aprobación del paquetazo de leyes impuesto por el régimen Ortega Murillo, cuestiones que han opacado la situación de los presos políticos. Desde el inicio de la pandemia de Covid – 19 en Nicaragua, familiares han denunciado la inexistencia de medidas de prevención y distanciamiento social.

Hasta el 7 noviembre, el informe preliminar sobre presos políticos elaborado por el Mecanismo Para El Reconocimiento De Personas Presas Políticas, informa que, de los 108 reos, 71.29 % están condenados, 26.85% procesados y 1.85% están detenidos.

La Red Internacional De Derechos Humanos presentó el pasado agosto un llamado urgente sobre las violaciones a derechos humanos a los presos políticos en Nicaragua, en el mismo se menciona que desde el inicio de la pandemia algunos reos presentaron síntomas de Covid – 19. A finales de septiembre, los presos políticos iniciaron huelga de hambre para generar presión al régimen Ortega y que cese el asedio hacia sus familiares.

#LibertadaParaLosPresosPoliticos

Organizaciones de la sociedad civil hacen un llamado a la población nicaragüense a sumarse y demandar la libertad de los presos políticos, utilizando el #LibertadaParaLosPresosPoliticos con el mensaje ¡Sin libertad, no hay navidad!

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Videos Recientes

Cargando...

Revista digital