Seleccionar página

Antiguo postulado basal

Antiguo postulado basal

Por: Rolando Dávila-Sánchez

El fenómeno de disminución de la linealidad ha existido a lo largo de la historia y se puede encontrar presente en todos los niveles de la sociedad, en distintos sectores con diversidad de carácter. Se trata de infición en suma del privilegio en pos de ventajas de a uno o de a más, cuyas manifestaciones variadas van desde la coacción, el cohecho, el unto, la predilección, la privanza, la coerción, etc.

Tiene impactos nocivos en todas las áreas y en muchos aspectos. En primer lugar, repercute en la entereza y la ecuanimidad, ya que permite que los quién o quiénes con la ostentación de la ventaja sea a costa de otra u otras castas, se prevalezca y multiplique. En segundo lugar, debilita y disminuye la disposición de la confianza en las instituciones, establecimientos o fundaciones; lo que puede conducir a la inestabilidad del entramado tejido general. En tercer lugar, reduce la eficiencia y la eficacia con la que se dirige cada ente, lo que puede afectar al correcto funcionamiento del mismo, e incluso llegar a repercutir en el desarrollo económico y social de su entorno.

Uno de los efectos más palpables de este desvío de la norma idónea es la pérdida de oficios. Suele darse la situación en que un sujeto social no consigue su tan ansiada “primera chamba” o se desprende por carencia del conocido adecuado. Por ejemplo, un aprendiz de profesión con un excelente cualitativo y cuantitativo, se vuelve inútil si adolece de vínculos. O bien, ser desbandado de alguna ubicación por refutar la inmiscusión en actividades que considere desentrañables.

Otro de los defectos de esta práctica es el pago de gratificaciones, recompensas, así como de escarmientos y correctivos de maneras inicuas. Por ejemplo, puniciones impuestas desde el privilegio pecuniario con el objetivo de mantener en disposición de apertura el giro de las funciones o del oficio. También lo sería en los casos de que por la expedición o el carácter en el que la movilidad se trate de evitar alguna infracción mayor.

Finalmente, existen usos difundidos con el propósito de menguar el erario. Ejemplos típicos han sido nombrados en cantidad de presentaciones del séptimo arte, por mención de alguna. Esta la ventaja posicional que no busca la clausura o el claustro, aunque sí como estratagema, pero que sí solicita honorarios con base en la renta. Pero también puede darse en otras castas, según los recursos o la capacidad para hacer disminuir se dispongan, pero con el mismo objetivo de conseguir lo que fuere de valía.

La conservación de la linealidad es un problema complejo que requiere de un enfoque integral para ser durable como del análisis de su topología. Es imperioso el enriquecimiento de sus fundamentos, la promoción de lo translucido y la legibilidad de sus cálculos; en particular el conocimiento generalizado de los riesgos y consecuencias que su dolencia implica.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones recientes

Videos Recientes

Cargando...

Revista digital