Acoso escolar: consejos para docentes y colegios.
Por: Redacción Central
La revista Cultura Libre conversó con la psicóloga Milena Blandón, quien resalta la importancia de que las y los docentes y autoridades escolares estén consientes de su papel de autoridad y seguridad en el aula de clases, es decir que haya responsabilidad de parte de ellos al momento en que se observa o sospecha una situación de acoso escolar.
Según Blandón a veces se subestima el efecto del acoso escolar, por eso es imperativo actuar desde la prevención, evitando así posibles consecuencias graves. Y siempre dando el ejemplo en el centro educativo.
También puedes leer ACOSO SEXUAL Y PSICOLÓGICO FRECUENTES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE CENTROAMÉRICA.
En el caso de observar una situación de acoso, la psicóloga recomienda:
- El/la docente debería de informar la situación a las autoridades del colegio.
- Es importante involucrar a los padres de los estudiantes involucrados, y si es necesario valorar el apoyo de un especialista en el caso.
- El/la docente deben ser una persona segura para la victima, es decir que este atento al comportamiento y que facilite espacios de escucha, en caso de que el niño, niña o adolecente quiera hablar de sus emociones.
- Respetar también si la victima quiere o no hablar, no presionarlos. A veces la victima no quiere hablar por miedo a empeorar la situación, por eso se debe generar una confianza y seguridad autentica.
- No obligarlos a repetir una y otra vez la historia del acoso.
- Explicarle a la victima que el acoso no es culpa, y que la violencia no está bien y no es aceptable.
- A la persona que realiza el acoso, también hay que hacerle un llamado, pero desde el dialogo; ya que si se realiza desde una humillación publica, puede empeorar la situación.
- Aunque no existan casos de acoso, es importante promover espacios de empatía y de rechazo a la violencia en cualquiera de sus formar.
- Dar el ejemplo con un trato cordial entre el personal de la escuela con los estudiantes.
- Tomar con seriedad las denuncias de acoso, y para eso es necesario una preparación sobre que es y cuales son los pasos a seguir.
- Los estudiantes, docentes y personal deben estar informados sobre como identificar un caso de acoso, y a quien dirigirse en caso de descubrir o sufrir uno.
- Se recomienda al menos un psicólogo a disposición que pueda acompañar los casos de acoso en el centro educativo.
Una forma de prevenir casos de acoso en el aula es a través de actividades que promuevan la empatía, la cohesión, el autoconocimiento entre estudiantes, y generando una convivencia sana y agradable para aprender recomendó Blandón.