Dictadura enjuicia a periodistas.
Por: Redacción Central
Los periodistas Miguel Mendoza, Miguel Mora; el comentarista político Jaime Arellano. y los tres miembros de la junta directiva del diario La Prensa, Cristiana y Pedro Joaquín Chamorro Barrios y Juan Lorenzo Holmann se enfrentan a la dictadura Ortega – Murillo, la cual ahora los enjuicia y condena, en un intento por callar las voces críticas.
La Fiscalía controlada por la dictadura Ortega – Murillo declaró culpable al periodista deportivo Miguel Mendoza por el supuesto delito de “menoscabo contra la integridad nacional”, y pidió una condena de nueve años, y su pena será leída el próximo 16 de febrero.
Así mismo la Fiscalía condenó a 13 años de cárcel a Miguel Mora, político, periodista y dueño del medio de comunicación 100% Noticias, cuyas instalaciones fueron confiscadas en diciembre de 2018
Según el informe mensual de la organización Voces del Sur, en el mes de enero se registraron 114 casos de violaciones a la Libertad de Prensa en Nicaragua; 101 fueron perpetrados contra medios de comunicación lo que representa el 88.5 % del total y 13 contra personas naturales lo que equivale al 11.5 % de casos registrados en este período.
Exilio
“En el 2021, Nicaragua terminó el año con el exilio de 45 periodistas. Durante el primer mes de 2022 se conoció que al menos 2 comunicadores se vieron obligados a exiliarse ante el clima hostil e inseguro que enfrentan los medios y periodistas independientes en Nicaragua, otros se han visto obligados a proteger su identidad y/o autocensurarse”. Indica el informe de Voces del Sur.