Seleccionar página

Una perspectiva nueva del feminismo en Nicaragua

Por: Flavio Latino

Hace unos días participé en una charla sobre las mujeres en puestos de toma de decisión que realmente no tienen la misma participación y oportunidades que los hombres, todo en contexto del día internacional de la mujer. Al final de la hubo tiempo para opiniones y puntos de vistas sobre machismo y la lucha feminista en Nicaragua así que comenté algunas de mis interrogantes sobre las organizaciones feministas.

Existen innumerables mujeres que a diario defienden los derechos de todas las personas e involucran a otros a hacer lo mismo y se han organizado al punto que ahora son instituciones confiables y con una experiencia inigualable pero a pesar de eso, no encontraba alguna que representara mis ideales y valores o que propusieran un espacio de participación inclusivo en lo más básico o tal vez ni siquiera tenía esa información.

Pregunté indistintamente a dos compañeras del grupo si ellas conocían a alguna organización feminista o movimiento de la sociedad civil que les propusiera algún espacio de información, o participación donde se sintieran cómodas con sus ideales y pensamiento que las lleve a transmitir ese mensaje.

Aunque sé que algunas mujeres conocen varias, ambas compañeras me dijeron que no u al menos confesaron que no se sentían representadas o motivadas a participar por diferencias de pensamientos o prejuicios. Comenté que como hombre me era difícil visibilizar esos espacios e imposible proponer mis ideas y dudas ya que el problema es complejo y éste pensamiento feminista que apenas está formándose crea diferencias inevitables que a mi parecer no se están sabiendo abordar.

Y entonces aclaré que estas organizaciones y espacios ya existen, ocurren a diario pero, ¿Qué tan inclusivos y visibles son? ¿Saben realmente que feminismo conocemos lxs jóvenes? Las mujeres organizadas dentro de su progresismo tienen un poco de conservadoras y la transición generacional de las mujeres en estos movimientos no ocurre, la unión real de propuestas y lineamientos entre ellas no se da o al menos la mayoría de los nicaragüenses no la vemos.

Es tarea de cada persona luchar por el respeto a los derechos y oportunidades de las mujeres y desaprobar los actos violentos que sufren. Pero pienso que si las organizaciones feministas, que son las instituciones más influyente en las políticas de género y concientización no son reconocidas bajo lineamientos sostenibles e inclusivos se hace difícil participar y nunca existirá un involucramiento completo de la sociedad.

El tiempo no dio la oportunidad de aclarar dudas y las diferencias de pensamientos a veces pueden separar un mismo ideal. Platiqué con algunxs amigxs sobre el tema y concluí que las organizaciones, movimientos y espacios de participación con propuestas inclusivas existen, pero no todas son visibles y que se necesita un diálogo entre las mujeres organizadas de la generación que nos precede y la actual pues aunque las diferencias siempre existan se necesita una participación inclusiva de lxs jóvenes con nuevos pensamientos y opiniones.

Los hombres debemos participar en estos espacios pero eso no significa que las propuestas únicamente deben ser de las mujeres, éstas tienen que ser de ambas partes pues los esfuerzos son distintos aunque se busque el mismo fin y está claro que el feminismo como respuesta al machismo no significa la institución del  matriacardo.

La igualdad no basta ya que, inevitablemente, no todos tenemos las mismas capacidades y destrezas, así que propongamos inclusivamente nuevas oportunidades de pensamiento, diálogo y participación. Debemos crear una perspectiva nueva del feminismo en Nicaragua y así realmente vivir en equidad que es al final de cuentas el objetivo del feminismo.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Videos Recientes

Cargando...

Revista digital