Seleccionar página

Sistema educativo en Nicaragua

Sistema educativo en Nicaragua

Por:  Carol Jossette Medrano

Una de las grandes problemáticas en Nicaragua y creo que muy pocos la toman en cuenta es la calidad de educación que se brinda en nuestro país, y me atrevo a decir que es de muy baja calidad en comparación a otros países, iniciando me gustaría citar que, en 2009, el 23.4% de las personas de 25 a 35 años habría completado la secundaria superior.

En nuestro país el tramo de escolarización obligatorio se extiende por siete años desde el tercer año del nivel preescolar, hasta el sexto grado de primaria. Nicaragua es el país latinoamericano con menor cantidad de años de escolarización obligatoria.

La Ley General de educación No 582 sancionada en 2006 establece que el sistema nacional de educación está conformado por el subsistema de la educación básica, media y formación docente, el subsistema de educación técnica y formación profesional, el subsistema de educación superior, el subsistema educativo autonómico regional de la Costa Caribe Nicaragüense (SEAR) y el subsistema de educación extraescolar.

La educación básica es administrada y regulada por el Ministerio de Educación (MINED). Está conformada por la educación básica regular, alternativa y especial. La educación básica regular comprende el nivel inicial, el nivel primario y el nivel secundario.

La educación básica acelerada de jóvenes y adultos es una modalidad de la educación básica, que hace énfasis en la preparación para el trabajo y el desarrollo de capacidades empresariales. Tiene un régimen escolar flexible que se adecua a las particularidades de los estudiantes. La educación básica especial está orientada a las personas que viven con alguna discapacidad.

Las regiones autónomas de la Costa del Caribe Nicaragüense cuentan con un subsistema educativo autónomo regional (SEAR) orientado a la formación integral de varones y mujeres de los pueblos indígenas afrodescendientes y de comunidades étnicas.

El subsistema de educación extraescolar atiende, reconoce e incluye todos los procesos y acciones que, siendo desarrollados desde diversos escenarios y medios en los ámbitos formal y no formal, producen aprendizajes que contribuyen al desarrollo integral de la ciudadanía nicaragüense. La educación no formal se ofrece en instituciones, organizaciones estatales y de la sociedad civil. Comprende desde la educación básica hasta niveles de especialización.

La gestión de los centros educativos puede ser estatal, privada o subvencionada. Los centros educativos subvencionados son aquellos que reciben recursos financieros del Estado para el pago de salarios docentes.

Para que se entienda mejor haré una descripción de lo que es el sistema educativo en cada una de sus etapas escolares:

Educación inicial y preescolar

La educación inicial es el primer nivel de la educación básica regular. Está orientado a los niños y niñas menores de 6 años. Se divide en dos ciclos: el inicial y el preescolar. El nivel inicial destinado a los niños y niñas de 0 a 2 años se ofrece en modalidad no formal. El preescolar, de 3 a 5 años, se ofrece en modalidad formal y no formal. El ultimo año del preescolar es obligatorio.

Educación secundaria

La educación secundaria es el tercer nivel de la educación básica regular. Tiene una duración de cinco años. La edad teórica de ingreso y egreso del nivel se extiende entre los 12 y los 16 años. Cuenta con tres orientaciones: científica, humanística y técnica. Se ofrece en modalidad regular, y a distancia.

La educación secundaria a distancia está destinada a estudiantes que por diversas circunstancias no logran acceder a la educación regular. El proceso de enseñanza y aprendizaje es mediado por educadores a través de diversos dispositivos tecnológicos digitales, radiofónicos y televisivos.

Educación técnico profesional

La educación técnico profesional es un subsistema del sistema educativo nacional. Está orientado a la adquisición de competencias laborales y empresariales. Se divide en dos grandes ramas: la educación técnica secundaria y la formación profesional (o capacitación para el trabajo). Ambas ramas son administradas por el Instituto Nacional Tecnológico, organismo descentralizado y adscripto al Ministerio de Trabajo.

La educación técnica de nivel secundario habilita a continuar con estudios superiores. Cuenta con diversas orientaciones: técnico básico, técnico medio, bachillerato técnico en programas especiales, atención a la pequeña empresa y microempresa, atención a la mujer, rehabilitación profesional y otras capacitaciones. Está destinada a los estudiantes que aprueban el noveno grado de secundaria. Bajo esta oferta educativa los estudiantes reciben asignaturas generales para completar el bachillerato y módulos técnicos y tecnológicos según la especialidad seleccionada.

La formación profesional tiene por finalidad desarrollar competencias en función de los diferentes campos profesionales, facilitar la incorporación de las personas a la vida sociolaboral, contribuir a su formación permanente y atender las demandas de recursos humanos del sector productivo. No habilita la continuidad educativa.

 El Consejo Nacional de Universidades, integrado por los rectores de universidades públicas y privadas, es el órgano superior especializado y consultivo en materia académica, y tiene por finalidad definir las políticas y estrategias de desarrollo universitario. Las Universidades Comunitarias de la Costa de Nicaragua Bluefields Indian y Caribbean University (BICU), junto con la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), son de interés público y se financian con las partidas del presupuesto general.

No toda la problemática de la educación gira en torno a las escuelas y sus carencias materiales en muchas ocasiones la principal grieta reside en el personal docente. Aquella persona que al llegar a casa deja la máscara de promotor educativo sobre la mesa, mientras prepara la cena a sus hijos, quienes muchas veces estudian en colegios privados porque, como es bien sabido, la educación pública en la actualidad no enseña nada.

El salario de los docentes es uno de los más bajos existentes en el país: 7,600 córdobas sin el bono “solidario”, que dejó de existir desde diciembre del año 2015 para ser integrado en el presupuesto nacional. Antes era patrocinado por la cooperación venezolana que cuantificaba 750 córdobas asignados por el gobierno para paliar un poco las grandes necesidades de los educadores nicaragüenses. Al mismo tiempo, la canasta básica tiene un costo de casi el doble de lo que el maestro devenga al mes. En septiembre del año 2016, según el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE) con datos del Banco Central de Nicaragua, el costo de la canasta básica asciende a 12,452.78 córdobas, lo que nos lleva a preguntarnos: ¿Por qué nuestros educadores ganan tan poco? En nuestros países vecinos como Costa Rica, se estima que el docente gana alrededor de 1,075 dólares al mes (más de 30,000 córdobas) y en Honduras el equivalente a 550 dólares (más de 16,000 córdobas), esto según datos de un artículo publicado por el periódico «La Prensa», lo que nos muestra que la brecha entre el salario de los educadores nicaragüenses con respecto a los demás países de Centroamérica es abismal.

Para superar las limitaciones de cobertura y deficiencias cualitativas del ámbito educativo es imprescindible invertir más en educación. La ignorancia se ha de notar más en las escuelas públicas ya que el nivel de educación que se da en estas está mucho más bajo que en las escuelas que no dependen enteramente del gobierno.

La problemática de la educación pública trasciende mucho más allá del pobre pago que reciben los educadores, de las condiciones materiales en que transcurre el proceso educativo y del propio estudiante que en gran parte (por la misma ignorancia que le es inculcada) comparte la culpa con el maestro. Más allá de estos factores también se encuentra un afán de adiestramiento por parte del gobierno que incide en el manejo del sistema educativo como instrumento de dominación presente y futura.

Cómo mensaje y para finalizar esta investigación me gustaría decir que cómo jóvenes y adultos utilicemos las diferentes herramientas que tenemos en nuestro alcance cómo son ahora el internet, los móviles y las computadoras para investigar temas que sean de nuestro interés y que no nos quedemos en la ignorancia que el gobierno quiere que estemos.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones recientes

Videos Recientes

Cargando...

Revista digital