¡Hay que tomar conciencia de la pandemia de violencia!

¡Hay que tomar conciencia de la pandemia de violencia!

En el Día Internacional de la Niña, organizaciones feministas y activistas invitan al pueblo nicaragüense a tomar conciencia sobre la pandemia de violencia hacia las niñas en el país.

Escrito por: redacción central

Según el registro del observatorio feminista Católicas Por el Derecho a Decidir (CDD), entre el 2019 y lo que va del 2020 se han registrado 17 niñas y adolescentes victimas de femicidios en Nicaragua, de los cuales 7 fueron el año pasado.

Para María Teresa Blandón, fundadora y directora del Movimiento Feminista La Corriente, la situación actual de las niñas es la de una sociedad violenta, condiciones de pobreza, trabajos de riesgo, abandono y falta de políticas públicas para frenar a los abusadores.

Otra activista miembro del grupo Acción Feminista comentó que la principal demanda que tienen como organización es “que deje de haber tanto asesinato y violaciones a las mujeres y adolescentes. Nicaragua es un país donde la cultura machista la tenemos impregnada. Y que solo a lo largo del tiempo podemos desconstruir y cambiar”.

“Si hay tanta violencia en contra de las niñas y niños, es porque esta sociedad la tolera, acepta, justifica y ejerce, además un Estado que poco o nada para prevenir este tipo de abusos. Es nuestra responsabilidad de todas y todos cuidar a la niñez”. Afirma Blandón del Movimiento Feminista La Corriente. 

¿Cadena perpetua para abusadores?

Las feministas nunca hemos pedido cadena perpetua, porque sabemos que esa no es la solución; nosotras hemos dicho que hay aplicar las leyes con rigurosidad, ya que la impunidad es uno de los factores que también contribuye a las persistencia e incremento de la violencia. ¿Vamos a decretar cárcel de por vida a los casi 5,000 abusadores sexuales del 2020?, son miles de hombres ¿Es real que vamos a tener a todos esos hombres presos?; como organización nos parece cínico e irresponsable que el régimen este usando el sufrimiento de las mujeres, niñas y niños víctimas para aplicar una ley, que evidentemente tiene la lógica en contra de los opositores. Expresó Blandón del Movimiento Feminista La Corriente. 

Para el Grupo de Acción Feminista esta iniciativa legal del régimen es un claro aprovechamiento de una crisis de femicidios en Nicaragua para beneficio de ellos, sabemos que a Ortega – Murillo no le importa eliminar el abuso hacia la mujer, ellos son los principales abusadores. Lo hemos visto a lo largo de la historia, Daniel Ortega es un abusador y su grupo se siente avalado por el máximo violador del país. La cadena perpetua no es la solución, vos no resolves un problema a golpes. Sabemos que ellos no van a capturar a ningún violador o abusador porque ellos mismo los están liberando. Ellos causan el problema y hacen la excusa para la cadena perpetua para irse directamente contra los grupos de la sociedad civil.

¿Qué podemos hacer en contra de la violencia?

Algunas recomendaciones de las feministas son:

  • Revisar cómo nos relacionamos con los niños y niñas
  • Revisar patrones de educación.
  • Revisar qué compartimiento violento estamos tolerando en nuestras familias.
  • Identificar que características machistas tenemos y eliminarla de nuestro día a día.
  • Educarnos en el tema.
  • Hablar y cambiar actitudes machistas dentro de la familia.
  • Seguir denunciando la violencia hacia las mujeres, niños y niñas.

¡Activismo feminista!

Durante el mes de septiembre el Grupo Acción Feminista salió a las calles a realizar activismo, pintas en muros y aceras de la capital con las consignas ¡Las niñas no se tocan, no se violan, no se matan!, femicidio es genocidio y Estado violador.

Una de las activistas mencionó que se sintieron un poco ansiosas ya que vivimos en un Estado policial, donde la libertad y protesta es criminalizada, y sabemos que las feministas a lo largo de su existencia han sido enemigas de la familia dictatorial, obviamente da miedo, pero hay que soltarlo y salir a la calle.

El Grupo de Acción Feminista son chavalas de distintos espacios, autónomas, algunas son parte de otras organizaciones. Se organizaron hace casi un año, y empezaron a hablar entre amigas para crear acciones que a lo largo de este 2020 han venido planeando y realizando.

Una vieja pandemia

Para Blandón resulta escandaloso que la sociedad nicaragüense no haga nada, ni se pronuncie en contra de la violencia hacía las niñas, recordó que en el 2015 el representante adjunto de UNICEF dio declaraciones afirmando que durante ese año y el 2013 se registraron más 15,500 niñas víctimas de abuso sexual, lo que para ese periodo representaba 15 abusos por día.

Proclama del Grupo Acción Feminista

FEMICIDIO ES GENOCIDIO

El Grupo de Acción Feminista salimos una vez más, desafiando el cerco policial, porque las calles son nuestras.

Salimos para exigir justicia por nuestras hermanas asesinadas. Hasta la fecha se contabilizan 60 femicidios, que son vidas de mujeres, madres, hermanas, trabajadoras, estudiantes y niñas apagadas por la violencia feminicida.

Este año una mujer ha sido asesinada cada cuatro días. La mayoría de estos crímenes siguen en total impunidad, exigimos que el Estado cumpla su obligación de prevenir, perseguir y castigar la violencia contra las mujeres.

Más de 700 mujeres nos han sido arrebatadas en los últimos 10 años, víctimas del genocidio contra mujeres más antiguo de la historia, el femicidio:

La que fue quemada en ritual religioso,

la que fue amarrada con alambres de púas, violada y tirada a un pozo,

la que iba a estudiar y se subió en una caponera,

las que iban a jugar al río a recoger cangrejitos,

la que estaba embarazada,

la que se había graduado,

la que jugaba béisbol en “Tiburonas de Granada”.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones recientes

Videos Recientes

Cargando...

Revista digital