El Racismo en Nicaragua ¡NO EXISTE!
Por: Yovanna Jael Chavarria
Nacer en la capital me ha permitido tener mejores condiciones para aprender. Aquí todo es más fácil y todo está más cerca. No es necesario caminar cientos de kilómetros para llegar a la escuela y no hay ríos que inunden el camino.
¿Pero realmente tengo el mejor conocimiento? Porqué escucho a mi hermano decir cosas como:
“Nunca iría a donde viven esos Negros, dicen que a la vecina, cuando viajó ahí, le hicieron brujería y me da miedo. Nunca iría donde viven esos Negros, porque son vulgares y me haría igual a ellos. Nunca iría donde esos Negros, porque no se les entienden cuando hablan“
Y entre otras cosas más como
Si eres la persona de piel más oscura, tienes que saber que constantemente te van a estar diciendo que eres de la costa Caribe y si te encuentras con cualquier persona igual de piel oscura te dirán que son familia y ambos son de Bluefields. Cuidado en los centros comerciales, sois negros y puedes robarte algo.
En las escuelas te dirán que porque eres Negro, debes de bailar el palo de mayo. Porque sois Negros debes hablar Mosquito o inglés criollo y otra lengua. Porque sois negro, debes de saber que es ser un esclavo. Porque sois negro, el sol no te quema y por las noches no te miras, ya que eres igual que la oscuridad. Porque sois negro, debes comer solo coco o mariscos. Porque sois negro, debes ser a como lo impone la gente de la capital y misma de Nicaragua.
La propia ignorancia y desinformación de nuestro propio país sobre las diferentes etnias, culturas y ambientes donde vivimos, nos hacen crear perjuicios erróneos sobre nuestros propios hermanos. Las personas me pueden decir, todos esos comentarios solo son en broma y las bromas es partes de los nicaragüenses. Así somos nosotros.
¿Pero qué nos hace ser nicaragüenses?
¿Los comentarios pasivos- agresivos que le lanzamos a los demás, las críticas no pedidas, la jerga tan vulgar que expresamos o la propia discriminación entre nosotros mismos?
Pero claro, en Nicaragua el racismo NO EXISTE
No existe, pero agredimos verbalmente a nuestros propios hermanos. No existe, pero como mi piel es más clara que la de otros, yo tengo más educación que otros con piel más oscura. No existe y ofendo a mis amigos que vienen de pueblos y hablan con acento diferente al que tengo.
Hay que observar nuestro interior primero, antes de decir que en Nicaragua no hay racismo.