Desconocimiento sobre violaciones a derechos humanos en Nicaragua
Por: Redacción Central
La falta de conocimiento por falta de las instituciones y organizaciones migratorias sobre las violaciones de derechos humanos en Nicaragua pone en peligro la vida e integridad física de nicas solicitantes de asilo.
Oriunda de Managua Solange Saballos llevaba una vida normal, como cualquier otro estudiante nicaragüense. Sin embargo, todo esto cambió drásticamente a partir de abril del 2018 cuando deicidió salir a protestar junto a otros miles de nicaraguenses en contra del régimen Ortega – Murillo.
Saballos viajó desde Nicaragua a Guatemala, y de ahí llegó a Noruega en 2019 gracias a una beca para estudiantes en riesgo debido a su lucha cívica y no violenta por los derechos humanos en Nicaragua: «Irónicamente, es el mismo país (Noruega) que me regresó mi derecho a la educación el cual hoy duda sobre mi testimonio», señaló.
En agosto del 2022 Saballos solicitó protección internacional al concluir su Maestría en Idioma Español y Estudios Latinoamericanos. La nicaraguense también señaló que las autoridades migratorias de la Dirección de Inmigración (UDI por sus siglas en noruego) se muestran escépticas respecto a las listas negras elaboradas por la dictadura Ortega-Murillo para reprimir a cualquier ciudadano nicaragüense que se oponga al autoritarismo de su gobierno.
Desconocimiento no solo en Europa
Otro caso de posible deportación fue el de la periodista nicaragüense Joselin Montes, quién luego de meses y testimonios logró demostrar ante las autoridades de migración de Estados Unidos que su vida corre peligro si regresa a Nicaragua, evitando a si ser deportada.