Un aguacero de emociones
Por: Redacción Central.
La revista Cultura Libre conversó con el joven poeta nicaragüense Macuto sobre el lanzamiento de su ep Aguacero, el cual estará disponible a partir de mañana en nuestras plataformas digitales.
Macuto es un poeta originario del departamento de Río San Juan, creció en un ambiente con pocos libros y escasos espacios de cultura. Su primer contacto con el arte fue a través de la música, los primeros artistas que escuchó fueron los hermanos Mejía Godoy y Dimensión Costeña.
Cuando este joven poeta se mudó a Managua para iniciar la universidad, también inició su inmersión en la poesía, “siempre que iba a leer un poema en público, había alguien con una guitarra” comentó.
Para Macuto la música y la poesía forman parte de una combinación natural, ya que la música también transmite, dándole al público un mensaje combinado con la musicalidad de los instrumentos.
Para el poeta el proceso para musicalizar los poemas fue interesante, lleno de aprendizaje. Temas como la masterización y la grabación.
Macuto cataloga el ep Aguacero como intento por retratar las emociones, sentimientos e interpretaciones de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde el 2018. “Cuando leo nuevamente los poemas, siempre encuentro una nueva interpretación a los versos”: indicó.
En el ep Aguacero las personas pueden escuchar poemas que retratan temas como la migración, la represión, la denuncia social, el resignificar el pasado, una nueva cultura, el amor, la rabia, la tristeza y la esperanza.
Según nos comentó el poeta estos poemas tienen un gran significado para él, ya que fueron escritos en períodos de transformación personal.
Con este ep, Macuto busca compartir sus emociones a los oyentes, compartir espacios de acuerpamiento y honrar estos últimos años de muchas sacudidas emocionales.
Para concluir la entrevista le preguntamos a Macuto, cuál debería ser el papel de los jóvenes artistas en el contexto actual de Nicaragua, y respondió “Retratar la realidad, ser fiel a sus emociones y visiones. Vivimos momentos muy completos y el arte puede ayudar a sanar, a destruir y construir nuevos paradigmas”.