¿Quedarse o Migrar?
Por: Rolando Dávila-Sánchez
¿Quedarse a estudiar y trabajar en el terruño o migrar y empezar de nuevo? O ¿Por qué no ambas? A fin de cuenta que todo es posible, es una decisión muy personal e importante en la vida, que supongo habrá mucha presión en sopesar los pros y contras, con lo que se intenta llegar a la mejor alternativa, pero no la hay, todo en la vida es riesgo, si pudiéramos saber con certeza la opción más probable y de mayor beneficio, nadie tomaría riesgos e iríamos por la seguridad de las ganancias fijas. Pero un escenario parece certero, estudiar y trabajar en el país natal, suele asociarse con permanecer con un título que no daría muchas posibilidades académicas ni profesionales fuera (o dentro inclusive) del país, con salarios bajos, con poca opción de aumento, mercado laboral limitado y crecimiento profesional también reducido; es decir poca esperanza de subir grados académicos, aunque se haga, los salarios no estarán a la par y baja probabilidad de llegar a gerenciar.
Pero, del otro escenario, la diferencia no es mucha, aunque así se piense, sin embargo, la que hay, pesa mucho, muchísimo, básicamente, se gana en dólares o en euros, los que aquí tienen un alto valor adquisitivo. Obviando que, en otro país, el costo asociado a la vida es mucho más elevado, con lo que ese nuevo salario no podría estar equiparado. Por lo general, migrar y empezar de nuevo, significa no continuar con los estudios, por lo que las opciones laborales suelen estar limitadas a aspectos manuales, obreros, técnicos, de atención geriátrica/infantil, de limpieza, etc. Con ello, el crecimiento profesional quedaría varado, si se considera de importancia, pero se estarían ganando salarios mucho, muchos más altos a los que se podría acceder desde el terruño. Y siempre que logren hacerlo, ahorrarían cantidades significativas, que les daría para elevar el nivel o la calidad de vida, según sea decisión de cada quién; tan sólo no olvidarse de la pensión de vejez.
Visto desde esa forma, puede ser la opción idónea, ¿cuál? La que te guste más, si quedarse y hacer la lucha, algunos lo hacen porque pueden hacerse cargo del negocio familiar, o tienen opciones de formación que les asegurará empleos muy bien remunerados, o porque tienen palancas que puedan asegurar el puesto y el salario; hay quiénes sin nada de eso optan por quedarse, sea por así quererlo o por no tener la opción. También migrar lo es, por decisión de viajar y conocer nuevos horizontes, con los que se tendrá un salario mucho más elevado, trabajo en ciertos aspectos más sencillos y manejables que uno exigente (sin la presión de ganarse el día a día bajo amenaza de cambio); como método para hacerse una nueva vida o para mejorar las condiciones de quiénes se quedan.
Todo es siempre una decisión muy personal, porque en toda esta abstracción, lo que termina coaccionando, teniendo el poder decisión, son precisamente esas condiciones particulares que pueden tener el peso de inclinar la balanza. Por un lado, la capacidad de poder abrirse camino laboral o profesional en el país de residencia, algunos lo hacen, porque mal que bien, se vive, se come, se permiten sus pequeños lujos, no hay necesidades fuertes en la familia, el trabajo, la sobrevivencia es posible, se está cerca de la familia sin exponerse a los posibles riesgos de migrar, tienen hijos pequeños o familiares a los que no quisieran dejar; cualquiera sea la razón, estará bien.
Por otro lado, irse no significa carecer de nada esto, también tienen familia a las que afecta de forma considerable su partida, les pesa el dinero gastado para hacer posible la migración; pero en el balance, resulta ser la opción más redituable, la inversión de mayores ganancias, esto también se vale. Tampoco está divorciado de continuar la preparación académica/profesional como mencioné al inicio, sigue siendo una opción factible y deseable, con lo que mejoraría de forma significativa las aspiraciones que se pueden alcanzar; aún sin ello, seguiría siendo una buena opción para quién la tome.
Finalmente, ¿cómo podrían ser ambas posibles? Se puede migrar a especializarse, continuar los estudios posteriores, algunas becas son tan completas como un salario o bien estudiar y trabajar, cómo mucha gente pencona ya hace. Posterior a esto, se podría continuar por esta opción o cambiar a opciones laborales, las hay variadas, o bien retornar al origen, con esta novedad se pueden tener otras oportunidades de mejoría. También podrían trabajar por un tiempo fuera, ahorrar con miras a una meta específica y volver para ejecutarla. Cualquiera que sea la alternativa que se elija estará bien, si las ataduras lo permiten, si se puede con el desafío y se aceptan los resultados.