¿Qué opinas de la confiscación de universidades?
Por: Isaac Álvarez
Sabía que había preguntas que son silenciosas y de nudos en los dientes, pero es momento de confrontar la realidad, el régimen cada vez quiere expandirse a costa de todo. Y dejándonos a los jóvenes sin autonomía absoluta, sino que ellos desean tenernos esquematizados hasta gastarle el nombre, que respiremos paz, solidaridad y hermandad dicen ellos.
Cada vez que les place salir ala plazoleta de el Palacio. A un mediano plazo veo que con éxito tendrán bajo su poder a casi todas las universidad y colegios que estén a desfavor con ellos, y lo des consolable es que no ayuda y no deja que los estudiantes lideren con autonomía en sus estudios, universidades y colegios.
El acto de la confiscación es la desesperación por tener gobernada la educación superior nicaragüense y lo hacen ver como un rescate ala bolsa de los universitarios, pues al CNU no le va ir tan mal con la recolección de los aranceles de las Universidades adquiridas, si puede que estos hayan bajado su taza de cuota por clases, pero alargo plazo se obvian muchos factores. Como:
• El descuido inmediato de las instalaciones.
• Personal con incertidumbre de las estrategias de trabajo de la enseñanza.
• Temor de parte del gremio estudiantil. Que esta cursando en las universidades.
• Temor por estudiantes que quieren ingresar a estas universidades.
• El corte de las becas.
Si hacemos un análisis mas riguroso. El régimen a detener un pequeño respiro. Ya que ellos tienen la posibilidad de encorralar al estudiantado y dejan sin armas Alos chico/a que solicitaban becas en estas universidades ahora el CNU tira la escusa de que como se les ha bajado a aranceles ellos suponen que todos lo pueden pagar. Pero no dan un vistazo alas personas que pidieron becas, el CNU se le olvida que la vida aquí es cara y los estudiantes que solicitan o solicitaron beca en su mayoría no podría costear a largo plazo la carrera y es una lastima porque estas personas son muy esforzadas, ojo con esto no quiero decir que los que no piden beca no lo sean, pero sabemos que la situación pues no es tan equilibrada por que el que tiene puede y el que no a trabajar o a ir a algún lugar donde el gobierno “de lugar para estudiar” nos engañan con esa cutre mentira haciéndose ellos los grandes, los solidarios la buena gente. Creo que es lo mínimo que deberían hacer. De lo mucho que han robado que bueno que hagan algo para la población. Es muy lamentoso porque los jóvenes entran en ansiedad, depresión al no ver el sol que no declina, y bolsear la sostenibilidad financiera en la que estamos profundamente metidos es de esperar la respuesta de aquellos que no han empezado con la experiencia de la enseñanza superior.
“El descuido inmediato de las instalaciones”
Esto quiere decir que como los aranceles bajan ya no se le otorgaran la misma cantidad de dinero para el mejoramiento o gestión de problemas internos y el CNU no le convendría dar soluciones. A lo mucho ellos darán soluciones macro. Pues a ellos solo les interesa recibir el subsidio estudiantil.
“Personal con incertidumbre de las estrategias de trabajo de la enseñanza”
Los docentes entran en un colapso silencioso porque no sabrán si seguirán trabajando con el marco que tenían y que venían desarrollando o con el plan solidario que da el buen gobierno.
“Temor de parte del gremio estudiantil. Que está cursando en las universidades”
Los estudiantes están en plena suspensión de lo que pasara con sus estudios superiores y si continuaran con la misma calidad o se habrá devastaciones en la enseñanza, seguridad personal y libertad de hablar.