¡El destierro es inconstitucional!
Por: Redacción Central
Después de la deportación de los 222 expresos políticos a Estados Unidos y la reforma exprés por parte del régimen Ortega – Murillo al artículo 21 de la Constitución Política de Nicaragua que regula la perdida de la nacionalidad. Abogados nicaragüenses han catalogado como inconstitucional del destierro de connacionales.
El economista y abogado nicaragüense Enrique Sáenz en su cuenta de Twitter expresó que la reforma “no es vigente pues debe aprobarse por segunda vez en otra legislatura. Por tanto, la ley aprobada carece de base. El tribunal de apelaciones aplicó una ley y una pena inexistente, además de manera retroactiva.”
La abogada y defensora de derechos humanos Yonarqui Martínez, catalogó esa decisión del régimen Ortega – Murillo como ilegal, arbitrario e inconstitucional.
Martínez también hizo referencia a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual en su artículo nueve indica explícitamente que “Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.”
Según la Agencia de la ONU para los refugiados, destierro se define como “la pena de expulsar a alguien de un lugar o territorio. Generalmente es el Estado el que decide expulsar, o desterrar, a esa persona“.