Edición #8
Editorial
La integración Centroamericana es un tema que a simple vista me agrada, me hace pensar que hay mucha esperanza dentro de la región, que hay mucha voluntad de los pueblos por realizar trabajos en conjunto. Pero… luego recuerdo que esto es y ha venido siendo una ilusión, una utopía, de aquellos que hemos creído en muchas ideas, pero que se han quedado ahí en el olvido por distintas razones.
Para que la integración Centroamericana funcione, se requiere entonces de la voluntad de los gobernantes, para que las instituciones encargadas de llevar a cabo estrategias y planes para un desarrollo integral como región jueguen su rol a cómo deben, y realicen un trabajo que beneficie a todos los centroamericanos. Entonces, se vuelve indispensable que exista consenso en la toma de decisiones, que no existan de por medio el protagonismo y la competencia desleal entre los países. Sino, ceder ciertos espacios por el bien de la mayoría, por el bien de la región en sí, para que exista un verdadero avance en materia de integración.
La unidad en todos los ámbitos de la realidad como región, es el fin común que todos los ciudadanos de los países centroamericanos hemos conceptualizado, partiendo de hechos históricos y decisiones que marcaron las situaciones que hoy en día nos hacen grupo de países independientes. Pero, con visión de unidad cultural, étnica y social.
En esta edición, tenemos el placer de presentarles escritos de diferentes personas de la región centroamericana, que se tomaron el tiempo para compartir con los nicaragüenses sus puntos de vista sobre este tema, y sobre todo, el cómo lo perciben ellos desde cada uno de sus países. Nos sentimos muy honrados de poder leerles, y los invitamos siempre a continuar compartiendo con nosotros sus experiencias.