Dictadura desterró a personas presas políticas
Por: Redacción Central
La mañana de hoy jueves 9 de febrero del 2023 más de 200 personas presas políticas fueron puestas en libertad e inmediatamente desterrados del país rumbo a Estados Unidos. Familiares y miembros de la sociedad civil celebran este momento, pero también enfatizan la violación a los derechos humanos que significa un destierro.
La decisión del régimen Ortega – Murillo también vino acompañada con la aprobación de la reforma al artículo 21 de la Constitución Política de Nicaragua que regula la perdida de la nacionalidad nicaragüense. Dicha iniciativa fue presentada con trámite de urgencia luego que se conociera del destierro de los presos políticos a Estados Unidos.
Según declaraciones en su sitio web de la Oficina del Portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos “Estados Unidos da la bienvenida a 222 personas que estuvieron encarceladas por el Gobierno de Nicaragua como resultado de haber ejercido sus libertades fundamentales y han soportado detenciones injustas por extensos períodos. La liberación por el Gobierno de Nicaragua de estas personas, una de las cuales tiene ciudadanía estadounidense, representa un paso constructivo para abordar los abusos de derechos humanos en el país y abre la posibilidad de que continúe el diálogo entre Estados Unidos y Nicaragua con respecto a temas de interés. El acontecimiento de hoy es producto de la diplomacia concertada estadounidense, y seguiremos apoyando al pueblo de Nicaragua.”
Según Agencia de la ONU para los refugiados, destierro se define como “la pena de expulsar a alguien de un lugar o territorio. Generalmente es el Estado el que decide expulsar, o desterrar, a esa persona“.