Acoso sexual y psicológico frecuentes en los centros educativos de Centroamérica.
Por: Redacción Central
El acoso sexual es el tipo más frecuente de acoso tanto para niños (15,3%) como para niñas (10,8%) en Centroamérica, según el informe Más allá de los números: Poner fin a la violencia y el acoso en el ámbito escolar realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2021.
El acoso sexual se define como bromas, comentarios o gestos de índole sexual, según la misma publicación el acoso físico es el segundo tipo más frecuente entre los niños (13,3%), y el acoso psicológico es el segundo más frecuente entre las niñas (8,2%).
El acoso se caracteriza por un comportamiento agresivo que implica acciones negativas y no deseadas, que se repite a lo largo del tiempo, y que se basa en un desequilibrio de capacidad o de fuerza entre el acosador o acosadores y la víctima, señala el informe.
Acoso psicológico
El informe de la UNESCO también resalta que las y los estudiantes de América Central sufren mayor acoso psicológico que la mediana mundial del 5,5%.
La UNESCO define en su informe el acoso psicólogo como maltrato verbal, el maltrato emocional y la exclusión social, y se refiere a recibir insultos, ser objeto de burlas de manera desagradable, no ser tenido en cuenta de forma intencional en las actividades, o ser excluido o completamente ignorado, y ser objeto de mentiras o de rumores desagradables.
Trackbacks/Pingbacks