Edición #6
Editorial
“Yo como nicaragüense propongo” es una idea que surge con el fin de que chavalos y chavalas, podamos realizar propuestas de cambio desde diferentes ámbitos de la sociedad. Un espacio que se creó para todos aquellos jóvenes que analizan, critican, piensan diferente, pero sobre todo, que desean expresar sus perspectivas de cambio respecto a la coyuntura nacional. Estamos convencidos que la juventud de hoy y del futuro son quienes tienen, no sólo la oportunidad, sino el deber de cambiar las situaciones que no benefician a la sociedad nicaragüense.
Sin embargo, recordé una frase de Tolstoi “Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo”; y es que los cambios realmente empiezan por las actitudes y acciones que nosotros tomamos ante diferentes situaciones que vive el país; cuando nosotros tenemos conocimiento de la coyuntura nacional y estamos sensibilizados respecto a esta, podemos realizar propuestas que desde nuestro punto de vista y rango de acción, sean convenientes y factibles para la sociedad en un determinado sector, quizás con el que más nos sentimos identificados o tal vez del que somos parte inmediata.
Hoy la propuesta que les hago es que empecemos a ejercer ciudadanía, y no de palabra, sino a través del ejercicio de nuestros derechos y responsabilidades consignadas en la Constitución Política de Nicaragua. Informarte, participar, criticar, exigir son sólo algunos de los derechos que hoy te exhorto a practicar, demandar y exigir que se cumplan. Desde el momento en que decidimos ejercer nuestros derechos, muchos de los asuntos que son de “todos” empiezan a tener otro rumbo.
Es hora de quitarnos de la cabeza, esa errada idea de que se es ciudadano sólo por tener cumplidos los 16 años y una cédula de identidad. Un verdadero ciudadano, es aquel que participa, propone y es parte del cambio de su país.